Revista especializada en delincuencia

La esperanza no está en los datos

In Contextualización on mayo 25, 2012 at 5:33 pm
César Ponce (Hoppes nº9)

Medidas como la orden de alejamiento o la orden de protección persiguen principalmente reducir el número de víctimas por violencia doméstica. Aunque las cifras de 2011 mejoran las del año precedente no se percibe una tendencia a la baja, sino más bien una inestable fluctuación alejada de los objetivos reales. El año pasado fueron asesinadas 67 mujeres en España, por las 85 del año anterior. Sin embargo 2009 presentó una cifra casi calcada a la del pasado curso (68 víctimas), y en lo que llevamos de 2012 ya se registran 27 casos (fuente Red Feminista).

Existen casos particulares, como el de Andalucía, donde  se han duplicado en cuatro años las denuncias por malos tratos pero se han reducido las órdenes de alejamiento, conformando un silogismo incomprensible. En Algeciras, por ejemplo, el pasado año se contabilizaron 200 órdenes de alejamiento, una cifra calificada de insuficiente por el gobierno municipal. En Avilés las cifras de principios de año apuntaban guarismos semejantes a los de 2011, con 76 órdenes de alejamiento (66 españolas y 10 extranjeras). En Alicante, datos recientes (Abril 2012) muestran 92 expedientes abiertos con órdenes de alejamiento (63 españolas, 29 extranjeras) sólo en el primer trimestre del año. León también dio a conocer datos de 2011 con un resultado de 473 mujeres que contaron con órdenes de alejamiento.

Las estadísticas por comunidades salidas en prensa demuestran que la esperanza no está en los datos. La violencia de género no alcanza la caída esperada, y las órdenes de alejamiento no parecen ser el elixir esperado para frenar la problemática. Habrá que tener primero esperanza en la ley, reformarla y mejorarla, para posteriormente poder confiar en las cifras.

Anuncios
  1. […] esa es la cuestión / La esperanza no está en los datos Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: