Revista especializada en delincuencia

Esteban Ibarra: “Sin el punto de vista de los inmigrantes es imposible comprender su realidad”

In Contextualización on marzo 6, 2012 at 7:53 pm

Esteban Ibarra fundó el Movimiento contra la Intolerancia a principios de los años noventa. Además de presidir la asociación es miembro del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y el Observatorio de Madrid contra el Racismo y la Intolerancia, entre otros. Su activismo contra los conatos de xenofobia en España le ha llevado retratar la violencia neonazi en Los crímenes del odio, o ha advertir del “tsunami neofascista” en La España racista. Además, es responsable de la publicación del Informe Raxen, que registra cualquier incidencia discriminatoria. Los medios de comunicación tienen un espacio reservado en este dossier. Ibarra critica la ausencia del inmigrante en el proceso comunicativo: “Sin su punto de vista es imposible cambiar esa imagen negativa dominante”.


Pregunta.- ¿Tan escasa es la presencia de las personas extranjeras en los medios?
Respuesta.- Lamentablemente sí, también carecen de medios propios. Últimamente ha aparecido alguna revista o emisora, pero son plataformas margniales.
P.- ¿Este es el origen de la estigmatización?
R.- Tiene distintos orígenes. Uno de los principales es la información lanzada desde las instancias policiales y públicas: las fuentes oficiales. Hay problemas de origen con independencia de los errores del periodista, pero es su responsabilidad mejorar la información mostrando todas las caras.
P.- En varias ocasiones ha afirmado que internet es el vivero del racismo y la xenofobia.
R.- Lo es, en el espacio virtual se propaga y aumenta la discriminación y el odio. Parece que no hay límite alguno y eso es un error.
P.- ¿Esto no supondría limitar la libertad de expresión?
R.- De ningún modo, hablamos de discursos vejatorios, que van en contra de la dignidad de la persona y el derecho a la vida: los primeros valores de toda constitución democrática. Lo que es ilegal fuera de la red no puede ser legal dentro de ella. Nuestra constitución, esa gran desconocida, es muy militante en cuanto a Derechos Humanos.
P.- ¿El racismo es un arma política?
R.- Es especialmente grave el uso del discurso de conflicto con el diferente en periodos electorales. Que lo hagan los partidos de tendencia xenófoba explícita es execrable, pero todos lo sabemos y no les votamos. Sin embargo, es más preocupante que un partido que se define como democrático acoja argumentos racistas para raspar votos.

Anuncios
  1. […] nº9 Saltar al contenido Inicio ← Esteban Ibarra: “Sin el punto de vista de los inmigrantes es imposible comprender su&nb… marzo 6, 2012 · 8:19 pm ↓ Ir a los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: