Revista especializada en delincuencia

Los valores del deporte y su deshumanización

In Contextualización on abril 21, 2012 at 12:59 am

El deporte es un ingrediente irremplazable en la sociedad. “Nos proporciona una serie de rutinas y  hábitos muy difíciles de conseguir con otras actividades que no pueden ser vividas con tanta fuerza e intensidad”, manifiesta Jordi Puig i Voltas (Maestro de Educación Física y Doctor en Pedagogía). Es por ello que su práctica se ha extendido entre la población española aunque aún lejos de lo deseable, como demuestran datos recientes recogidos por el gabinete de prospección sociológica del País Vasco. Según esta investigación casi el 60% de los encuestados afirma hacer deporte con asiduidad, siendo andar, ir al monte o salir en bicicleta las modalidades preferidas, seguidas de la gimnasia y la natación.

En esta sintonía José Carrascosa (especialista en psicología deportiva) afirma que “el deporte es una escuela para la vida”, por los muchos valores que enseña, mientras Ramón Rojas Hernández (Director del Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna) aporta una visión más romántica al declarar que “el deporte no sólo debe humanizarse a sí mismo, sino también contribuir a la humanización de la sociedad”. Son diferentes posturas encuadras dentro de un hábito deportivo más enfocado al pasatiempo, el recreo, el ocio o la salud.

En otro lado de la pirámide, en la cúspide, según ejemplifica Ramón Rojas se encuentra otro tipo de práctica más erosiva, el llamado deporte de élite o profesional. El estudio mencionado aporta que sólo un 3% de los encuestados realiza prácticas deportivas de alto nivel. Esta minoría, en opinión del Director de Deportes de La Laguna, “conforma un panorama en el que los deportistas se deshumanizan de forma acelerada, siendo objeto de uso por parte de los que se lucran con su actividad (corporaciones comerciales y mediáticas)”. En este sentido Jordi Puig apunta una reciente tendencia por la que las personas aumentan su participación en deportes de riesgo o deportes límite que requieren unas condiciones de práctica y entrenamiento muy elevadas. “Hemos pasado de participar en carreras populares a participar en maratones como si el concepto fuera el mismo”, ejemplifica.

Más relevancia adquieren los valores que aporta el deporte en el caso de los jóvenes. El estudio llevado a cabo en el País Vasco aclara que de los padres encuestados un 35% confesaba que sus hijos no hacían deporte, contrastando con el 6% que lo hacían a nivel escolar o el 5% a nivel de competición. Se puede concluir con estos datos que la cultura de hacer deporte está mucho menos extendida que la de consumirlo, ya sea a través de los medios de comunicación o asistiendo a recintos deportivos (datos que también se facilitan en el estudio). José Carrascosa, acostumbrado a trabajar con niños, confirma la importancia del deporte al argumentar que “algunos alumnos reacios a acatar las normas en el ámbito educativo sí se muestran receptivos al deporte”, exaltando así sus valores formativos.

Jordi Puig y Ramón Rojas también concluyen con una visión instructiva. El primero es mucho más positivo al enfocar el deporte como “un elemento más en la vida para desarrollar sistemas cognitivos de enseñanza-aprendizaje”. El segundo, mucho más tajante y contundente apunta que “cuando el deporte se instrumenta para fines que se alejan del desarrollo y beneficio de la persona, es porque está concebido desde una postura y visión del ser humano que lleva a su cosificación y, por tanto, a su deshumanización”. Ambos coinciden en acercar el deporte a la sociedad como un conglomerado de valores y no como una explotación de intereses. El conflicto está servido.

Anuncios
  1. […] se han llevado a cabo iniciativas que buscan de una forma u otra mejorar el clima que rodea al deporte escolar. Rosa Martín es profesora universitaria de producción y realización audiovisuales. Cada año […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: