Revista especializada en delincuencia

“Por ellos, por todos”

In Contextualización on junio 23, 2012 at 1:58 pm

No se puede utilizar la palabra “víctimas” sin asociarla al término “terrorismo”. “Las víctimas del terrorismo aspiramos a ser las únicas vencedoras, junto a la sociedad española, frente a la derrota de los terroristas aunque suponga recorrer un camino largo y espinoso”. Es una frase extraída del prólogo de Ángeles Pedraza, visible en la cabecera de la Web de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. “Por ellos, por todos”, concluye.

La lucha tomó una nueva dirección a comienzos de 2011, cuando el Ministerio del Interior (entonces bajo el mando de Rubalcaba) impulsó encuentros entre las víctimas de ETA y presos de la banda. El 25 de Mayo de 2011, tras 829 asesinatos de la banda terrorista y anunciado el cese definitivo de las armas, el hijo de uno de los asesinados en atentado (1980) se vio cara a cara con uno de los causantes de la tragedia. Desde entonces han sido cuatro los encuentros organizados, todos según los coordinadores “provechosos para ambas partes”, al aportar “un valor añadido y un efecto reparador”.

Sin embargo la dinámica, reimpulsada este mes por el nuevo gobierno, comienza a preocupar a Lakua (oficina de víctimas), hasta el punto de redactar una carta pública avisando de los posibles riesgos. En su opinión las citas están derivando en “productos mediáticos donde lo morboso prevalece sobre lo pedagógico social”. Además consideran que los encuentros no deben producirse a instancia de las víctimas, sino que se debe comprobar antes que el preso está “preparado y dispuesto”, con el fin de evitar frustrar expectativas que generen una segunda victimización.

Gregorio Ordóñez, concejal del PP, fue asesinado por ETA en 1995, atentado por el que fue condenado el etarra Valentín Lasarte. Esta semana Consuelo Ordóñez (hermana del ex edil) se ha reunido con uno de los verdugos de su padre. “Creo que está arrepentido, pero no le puedo perdonar”, declaró tras la cita. Quizá sea una experiencia dura para la víctima, quizá positiva, quizá necesaria. Quizá haya que pasar por el trago. “Por ellos, por todos”.

Anuncios
  1. […] niños perdidos del franquismo” a “los niños robados en la democracia” / “Por ellos, por todos” Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. ▶ Sin Respuestas /* […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: