Revista especializada en delincuencia

La generación de los espacios privados

In Prevención on marzo 6, 2012 at 6:37 pm
ESTEBAN ORDÓÑEZ/ HOPPES Nº9

Las investigaciones emprendidas por expertos en delincuencia juvenil coinciden en que la configuración del entorno del adolescente, cuando no existen problemas patológicos, define su conducta futura. En esta etapa de formación es clave la existencia de un ámbito de expresión donde crear una identidad propia y reflejarse en los otros como miembro activo de la sociedad. “Hemos aislado a la infancia y la juventud en el espacio privado y les hemos impedido el acceso al espacio público” critica el especialista en culturas juveniles de la Universidad de Lleida, Carles Feixa.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) reclama a los poderes públicos la generación de un espacio de participación y representación para los jóvenes. Su presidente, Ricardo Ibarra, postula que los jóvenes no pueden ser meros usuarios de las políticas públicas, sino ciudadanos que participen en la toma de decisiones. “La clase política, absorbida por una visión cortoplazista de los problemas, no concibe la importancia de implicar a la juventud en la sociedad y no pone de su parte”, lamenta Ibarra.

Esta indiferencia se transmite a la educación que, junto a la familia y el grupo de iguales, es uno de los principios activos de fermentación de la personalidad del adolescente. Sin embargo, hay personas entre los 14 y los 18 años que están fuera del sistema escolar y laboral. Un grueso volumen de los jóvenes que se internan en bandas juveniles o se precipitan a una conducta antisocial ocupa ese limbo en que los valores son todavía muy sensibles y moldeables. Para el presidente del Consejo de la Juventud de España, “el sistema está dejando de lado la función educativa frente a la formativa y es necesaria una coordinación entre los centros educativos y el resto del tejido social”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: