Revista especializada en delincuencia

De “los niños perdidos del franquismo” a “los niños robados en la democracia”

In Contextualización on junio 19, 2012 at 3:27 pm

La Guerra Civil española y el Franquismo suenan cada vez más a un episodio remoto de la historia de nuestro país. El empeño por avanzar arrincona recuerdos, y las nuevas generaciones desconocen lo ocurrido más allá de un puñado de páginas en los libros de texto. Muchas escenas amargas se entierran en la memoria del país, pero otras se regeneran sumando a la problemática actual; Miles de niños fueron arrebatados a sus familias durante la dictadura, bien porque sus madres habían sido asesinadas o porque estaban encarceladas. Se originó un fenómeno de secuestro, tráfico y adopción ilegal de niños conocido como “Los niños perdidos del franquismo”. En la actualidad no existe represión franquista, pero el dolor permanece y se mantiene el negocio del robo de bebés que afecta a numerosos entornos familiares. Podría definirse como “Los niños robados en la democracia”.

Los casos son numerosos, y existen  más de una veintena de asociaciones de víctimas conformadas; Espejo Público profundizó en el tema elaborando un reportaje en Peñagrande, donde el botiquín de una clínica médica funcionaba como escaparate de recién nacidos. En Castellón se pide ayuda de médicos, monjas y enterradores para perseguir una trama que trafica con bebés para darlos luego en adopción. Recientemente incluso se han permitido exhumaciones.

Algunos ejemplos resultan espeluznantes; Ezequiel Guerra sospecha que su hermana fue robada en la Residencia donde nació, aunque a su madre le comunicaron que había muerto. Karmele Urría asegura haber visto a su hijo al que dieron por muerto al nacer. María Gómez es una monja acusada de repartir bebés  que se ha labrado el calificativo de “la monja que daba niños”.

Se trata de un tema de perenne actualidad, abierto a debates, pero recientemente las asociaciones de víctimas se han quejado de “cierto abuso por parte de algunos medios” sobre sus casos y su causa. Les acusan de “abrir debates acalorados con el único fin de subir los índices de audiencia”, y les denominan “botarates con título, abogados de plató o médicos de mentira”, llegando a citar personajes públicos como Paloma Zorrilla o el Doctor Gurrea. La mecha estalló tras la emisión del programa de Tele 5 “El Debate”, calificado  por el grupo de asociaciones como “poco ético”. En su opinión se invitaron a “personas poco cualificadas o incluso relacionadas con sus verdugos o sus ideologías”, llegando a sentirse humillados. Aún así aclaran que estos casos aislados no representan el total de los medios que han contribuido a que su causa no quede en el olvido.

Se reclama “compromiso de responsabilidad, lealtad mutua y honestidad”, principios que se presuponen a los medios de información, especialmente cuando abordan temas con víctimas de por medio.

Informaciones recientes y relacionadas…

Experto sugiere que la Audiencia Provincial investigue casos de bebés robados / La primera familia de “bebés robados” cree que murieron

Anuncios
  1. […] De “los niños perdidos del franquismo” a “los niños robados en la democracia&#82… / “Por ellos, por todos” Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. ▶ Sin Respuestas /* 0) { jQuery('#comments').show('', change_location()); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'none'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'inline'); return true; } else { jQuery('#comments').hide(''); jQuery('#showcomments a .closed').css('display', 'inline'); jQuery('#showcomments a .open').css('display', 'none'); return false; } } jQuery('#showcomments a').click(function(){ if(jQuery('#comments').css('display') == 'none') { self.location.href = '#comments'; check_location(); } else { check_location('hide'); } }); function change_location() { self.location.href = '#comments'; } }); /* ]]> */ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: