Revista especializada en delincuencia

“Lo importante es el enfoque de los medios en los países donde se practica la ablación”

In Contextualización on abril 24, 2012 at 7:45 pm

Entrevista a José Antonio Otero, profesor de la UEMC 

ESTEBAN ORDÓÑEZ/HOPPES Nº9

El profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, José Antonio Otero, es experto en el comportamiento de los medios de comunicación ante la inmigración. Ha publicado estudios como Narrando la inmigración o Imágenes periodísticas de la inmigración. Tras años de vigilancia de medios escritos y audiovisuales identifica como problema esencial que “las noticias no suelen profundizar en el problema de fondo”.

Pregunta.- ¿Un tratamiento superficial de la ablación, muchas veces basado en detenciones, puede criminalizar a una cultura?
Respuesta.- Puede generar alarma y culpar a una forma tribal de hacer las cosas.

P.- ¿Cómo influye en la percepción pública?
R.- Estigmatiza a una etnia, pero no ofrece una explicación antropológica. Las opiniones se centran en la barbarie, el salvajismo… Tampoco se dice dónde hay que atacar el problema. Ahora ha aumentado el número de noticias sobre mutilación genital. En lo que llevamos de año se han generado más informaciones que las publicadas entre 2005 y 2011. Sin embargo, lo importante para subsanar el fenómeno es el enfoque que dan al problema los periodistas de las comunidades de origen.
P.- ¿Nuestro periodismo no puede ayudar a mitigar el problema?
R.- La principal ayuda que podemos aportar es facilitar recursos para que los medios de Gambia o Burkina puedan desarrollar su propia libertad, con sus propias ideas. Ellos son los protagonistas, nosotros no nos tenemos que erigir en salvadores de nada porque eso sí puede ser contraproducente.
P.- ¿Los medios de estos países tienen fuerza suficiente para remover conciencias?
R.- Estos lugares de África tienen unas fuentes de información muy nutridas. Debido a los problemas de alfabetización, el medio más recurrido es la radio, un arma potentísima. Es crucial que el mensaje lo elaboren los propios habitantes de las comunidades. Nuestra contribución se limitaría a enseñar métodos de construcción del mensaje y fórmulas de agenda para llegar al público.

Anuncios
  1. […] padres de una niña que sufrió la ablación. “Son unos salvajes”, musitarían muchos españoles mientras pasan la página del diario, tal vez un par de sumarios más tarde. Posiblemente sea una de las familias que antes de migrar rechazó mutilar a sus hijas. Casilda […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: