Revista especializada en delincuencia

“Hacemos un traje a medida para cada ex-interno”

In Cárceles, Contextualización, Reinserción on junio 25, 2012 at 7:19 pm

Entrevista a Esther Adrover, técnica de inserción de AVBC

ESTEBAN ORDÓÑEZ/ HOPPES Nº9

AVBC nació en el año 1989 como una entidad sin ánimo de lucro y, desde entonces, lucha por integrar en la sociedad a ciertos colectivos desfavorecidos a través del trabajo. Desde hace diez años mantienen un convenio con el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE). La técnica en formación e inserción laboral de AVBC, Esther Adrover, asegura que “la atención personalizada” es la principal valía de la entidad.

Pregunta.- ¿Cómo llegan las personas ex-reclusas a la entidad?
Respuesta.- Los que llegan aquí vienen filtrados por el CIRE y son, de cierta forma, personas ocupables porque trabajamos en el mercado ordinario. El filtro está basado en que existan competencias personales, imagen personal y, sobre todo, buena predisposición.
P.- Aún así, son personas que proceden de una situación conflictiva ¿qué carencias presentan?
R.- No se puede hacer un perfil único. Tenemos desde empresarios que tuvieron algunos problemas  legales hasta jóvenes sin ninguna experiencia laboral.
P.- En este último caso, ¿la tarea es más difícil?
R.- Claro, carecen de hábitos laborales, llegan tarde a los cursillos, se ausentan… En estos cursillos, de tres a cuatro meses de duración, inculcamos todo esto, ellos se comprometen a venir y a justificar sus faltas; es como un contrato.

P.- ¿Qué pretende la asistencia individualizada?
R.- Diseñamos itinerarios personales de ocupabilidad, aconsejamos cómo vender sus facultades y buscamos vías para aumentar su capacitación. Empezamos siempre de cero y hacemos un traje a medida.
P.- ¿El pasado en prisión dificulta incorporarse al mundo externo?
R.- Obviamos la estancia en la cárcel, sólo nos interesan sus capacidades y su motivación. En el currículo no aparece ese episodio. Encontramos algo positivo en competir como cualquier otra persona en el mercado laboral, nuestro objetivo es empoderarlos para que tengan las mismas opciones que todos y no se vean obligados a regresar a la forma de vida que les llevó a prisión.
P.- La actual situación económica no ayuda a que arraigue en ellos esa nueva forma de vida…
R.- No, las contrataciones se han desplomado. Muchos, incluso, se dan un plazo porque tienen que mantener a los suyos. “Si en dos meses no encuentro nada, vuelvo a lo mío”, me dicen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: