Revista especializada en delincuencia

El trabalenguas del deporte escolar

In Delincuencia de menores, Prevención on abril 23, 2012 at 7:26 pm
César Ponce (Hoppes nº9)

En un 15% de acontecimientos deportivos en edad escolar se producen conductas agresivas. Se lucha desde focos aislados por revertir la situación pero sin poner en marcha todos los medios posibles. La presión que someten los padres a sus hijos es un factor a tener en cuenta en estas conductas.

<<Antes de retirarme al vestuario, un individuo se dirigió a mí en los siguientes términos: “Vaya espectáculo, mañana saldrá en el telediario de cuatro”. Otro de los miembros del banquillo: “Hijo de puta, te espero después”. Así como un tercero tras ser expulsado se me encaró, apretando el puño y teniendo que ser retirado del terreno de juego por sus compañeros>>. Se trata de un acta textual perteneciente a un partido de fútbol de la regional alicantina que podría formar parte del estudio foral elaborado por la diputación de Vizcaya junto a la Federación de Fútbol territorial, en el que se demuestra el auge de la agresividad en el deporte escolar a través del análisis de centenares de documentos arbitrales. El 40% de los encuestados apunta a la combatividad de los padres y madres de los jugadores como motivo principal de este resplandor de belicosidad. “Los jóvenes actuales no tienen un problema de rebeldía, tienen un escenario de aprendizaje en una sociedad extremadamente agresiva, compleja y competitiva que les sitúa al borde del colapso”, avanza al respecto Jordi Puig i Voltas (Maestro de Educación Física y experto en violencia deportiva a nivel escolar). Hay que educar primero a sus referentes para que ellos eduquen a sus hijos o alumnos.

Acta del partido mencionada en el reportaje conseguida por Hoppes nº9

Según el estudio mencionado en un 15% de los espectáculos deportivos a nivel escolar se produce algún episodio violento, de mayor o menor magnitud. Para Jordi Puig mucho tiene que ver en estos datos preocupantes “la incoherencia de los adultos que deberían actuar como ejemplo en lugar de generar mensajes negativos muy potentes”. En ocasiones se transmite demasiada presión a los jóvenes deportistas, olvidando la dificultad de llegar a la élite. En este sentido Antonio Hernández Mendo (psicólogo de una escuela de entrenadores en Málaga) recuerda que “sólo el 0,0002 de las fichas federativas a nivel escolar alcanzan categorías nacionales”. En su opinión prima la competitividad sobre la diversión desde bien pequeñitos: “¿Cómo habéis quedado? ¿Lo has pasado bien? De las dos preguntas siempre se hace la primera cuando un hijo llega a casa. En algo estamos fallando”, asegura. Es necesario, por tanto, descargar de responsabilidad a los jóvenes: “No podemos culparles de ser violentos y agresivos sin evaluar y sopesar qué ejemplo les estamos ofreciendo los adultos respecto a como afrontar la vida”, sentencia Jordi Puig.

Por todo esto urge enfocar el futuro hacia una mayor formación tanto de padres como de entrenadores. Tanto Hernández Mendo como Jordi Puig han desarrollado labores de este tipo: El primero ha trabajado con canteras y escuelas de padres. “Hay que hacerles entender a los progenitores que disfruten del juego de sus hijos sin dar órdenes” resume su experiencia, confesando “la poca predisposición que suelen mostrar cuando se les insiste en que hay que educarles a ellos”; el segundo ha formado a numerosos educadores deportivos, “desde un punto de visa integral y global del individuo”, como él mismo asegura. Aboga por cuidar el lenguaje verbal con expresiones como “defendemos con intensidad” en lugar de “defendemos con agresividad”. Una tercera opinión en esta tarea formativa es la de Fernando Gimeno (psicólogo deportivo), que avanza una circunstancia confirmada por Hoppes nº9, como es que “en los cursos para técnicos deportivos hay buenos contenidos sobre táctica, técnica o educación física pero no sobre otros aspectos más éticos, formativos o pedagógicos”. Cómo afirma Hernández Mendo “los técnicos de la base son el engranaje y los que dejan huella, incluso a los deportistas de élite que siempre les recuerdan”. Por ello se les debe brindar una formación acorde y completa.

Hay que afrontar el futuro con tenacidad y esmero. Antonio Gimeno ha desarrollado numerosos trabajos de investigación en el campo de la violencia en el deporte escolar, pero que tras un par de años se han dejado de lado no por motu propio sino porque se acaba el ciclo. En su opinión “se realizan muchas actividades de formación que sensibilizan y aportan ideas, pero faltan personas capaces de llevar a la práctica acciones concretas”. Finaliza al respecto con una especie de lema a seguir: “Sabemos más de lo que realmente hacemos”. Por su parte Hernández Mendo respalda la opción de dar una vuelta de tuerca a los modelos de deporte infantil o juvenil. “No pueden ser copias del modelo profesional, falta mayor adaptación”, declara.

 

Iniciativas pioneras

Para que la lucha no quede en lemas y buenas intenciones, desde diferentes ámbitos se han llevado a cabo iniciativas que buscan de una forma u otra mejorar el clima que rodea al deporte escolar. Rosa M. Martín Sarabis es profesora universitaria de Producción y Realización Audiovisuales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Cada año encarga a sus alumnos un trabajo de vídeo corporativo que les permita aprobar la asignatura y a la vez conocer el mercado laboral, contactando con clientes a los que presentan el resultado final. El curso pasado sus alumnos, divididos en grupos, trabajaron para el comité vasco contra la violencia en el deporte, presentando nueve vídeos dirigidos a un público infantil o juvenil pero a la vez realizados por gente joven como valor añadido y diferenciador. En opinión de la profesora se trató de “una apuesta pionera debido a que un grupo de alumnos elaboraron un producto que no se quedó en las baldas de un despacho universitario sino que consiguió transmitir valores positivos en colaboración con una institución pública”. El resultado se consiguió tras un proceso de casting habitual en las escuelas de teatro y centros culturales de Bilbao. Rosa Martín destaca la gran implicación ciudadana que despertó la iniciativa, tanto por parte de los jóvenes actores e incluso de deportistas de élite contrastados que participaron como Ricardo Uriz (jugador de ACB). La satisfacción de la educadora se trasmite al escucharla recordar el proyecto y su difusión: “Los vídeos se colgaron en la Web del Comité y se realizó un DVD que se distribuyó por los centros escolares del País Vasco. Además se presentaron en unas jornadas realizadas en Vitoria sobre violencia y deporte donde se votó y premió el mejor trabajo”. De entre los nueve proyectos se impuso “No es la guerra, es un juego”, una suculenta pieza de menos de dos minutos que refleja, como indica Rosa Martín, “la idea de lo que está ocurriendo en el deporte escolar y la terminología belicista”.

Los nueve vídeos formaron parte de la iniciativa Kirolalde

De igual ambición pero de mayor magnitud es otra apuesta, también pionera, llevada a cabo por la fundación deportiva municipal en Valencia. A través de un grupo de expertos en diversos ámbitos (entrenadores, psicólogos, periodistas, árbitros, equipos) se ha creado un portal Web donde se aboga por “el fútbol con respeto”. José Carrascosa, psicólogo con gran trayectoria deportiva y responsable del proyecto “saber competir”, es uno de los miembros que forma parte de esta iniciativa. “El objetivo es favorecer el aprendizaje por encima del juego, y hacer que primen los valores sociales y éticos”, explica, a la vez que confirma que “los clubs que participen en competiciones locales estarán obligados a asumir este proyecto educativo si quieren poder utilizar las instalaciones municipales”. También forma parte de este macro entramado el C. F. San José. “Se trata de una escuela de fútbol de 25 años de antigüedad que pretende enseñar fútbol pero a la vez enseñar a personas a comportarse y relacionarse de forma que les sirva cuando sean adultos”, confirma la responsable del área institucional Mari Sol Álvarez. El compromiso del club es total, a través de mesas redondas, power point didácticos y medición de comportamientos hostiles y tarjetas recibidas antes y después del inicio de la campaña. Así lo confirma Álvarez, asegurando que “existe un régimen interno que planea sanciones e incluso la salida del club para los entrenadores que simplemente sean amonestados o expulsados por protestar”. Hasta el momento el balance es positivo, pues como señala la responsable institucional “las manifestaciones agresivas han disminuido, las amonestaciones se han reducido y el club ha conseguido los mejores resultados de los últimos años con ascensos reseñables, demostrando así que los valores positivos no están reñidos con los éxitos deportivos”.

Las mencionadas son algunas de las propuestas que luchan contra un escenario viciado, pero hay otras: Danone ha promovido escuelas deportivas de integración social y cultural en diferentes puntos de España, apadrinadas por grandes deportistas como Capi, Gabi, Granero, Aranzubía o Forlán, entre otros; también destaca la labor de Ángel Andrés Jiménez Bonillo, árbitro de fútbol y presidente de la asociación “Deporte sin insultos”. Presentadas estas iniciativas y rescatando el lema de Fernando Gimeno, “sabemos más de lo que hacemos” cabe concluir que algunos hacen todo lo que saben, pero quizá sea verdad que los que más saben son los que menos hacen”. Es el trabalenguas del deporte escolar.

Despieces – Los valores del deporte y su deshumanización / El papel de la Educación Física

Audios – Antonio Hernández Mendo / José Carrascosa / Fernando Gimeno / Rosa Martín Sarabis /  Mari Sol Álvarez

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