Revista especializada en delincuencia

Un trabajo insatisfactorio

In Cárceles, Contextualización on junio 25, 2012 at 7:03 pm
ESTEBAN ORDÓÑEZ/ HOPPES Nº9

Un golpe una vez al mes hace la cosa fácil, entrar y salir; rápido y limpio. Así es la vía de vida que asumen ciertos delincuentes, una alternativa a las ocho horas y los 600 o 700 euros; un saberse hábil y ganar, sin esfuerzos, para subsistir con holgura. Rápido y limpio, pero a veces llegan los ceros o los picoletos, la condena y la cárcel con sus manos sucias sobre un futuro que se creía a salvo.
La prisión pretende ser una dura persuasora. Pese a la privación de libertad, esos pensamientos antisociales son los rivales más difíciles de los educadores sociales. A través del trabajo, la terapia y los estudios, los técnicos luchan por restaurar unos valores difuminados. Sin embargo, existe una aplicación poco concienciada de estos recursos. Además, las distintas sendas de actuación carecen de coordinación. El sociólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón de Alós, que ha investigado estos elementos en el sistema penitenciario catalán, echa en falta una correspondencia entre la formación del recluso y su trabajo en los talleres: “Sería importante seguir una biografía laboral de cada persona para encaminarla en función de sus expectativas y de su situación vital y penal”.

Hay internos que estudian grados superiores, o incluso cursan carreras universitarias, con lo que las tareas repetitivas y manuales no servirán de estímulo y no reforzarán las convicciones del interno por adaptarse a una vida legal. La educadora social, Montserrat Sánchez, con más de diez años de experiencia en el centro penitenciario de Quatre Camins, considera que el problema se agrava con las internas: “Suelen desarrollar trabajos relacionados con el mundo textil relegando su papel en el ámbito laboral al entorno doméstico. Esto las sitúa en una posición secundaria y dificulta su reinserción”.

Anuncios
  1. […] tapas, hacer bolsas Las tareas se aprenden en menos de un día. Coger el papel, aplanarlo, doblarlo, pasarlo, coger otro… Funciones poco cualificadas que difícilmente facilitarán el acceso al mercado laboral. Para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: