Revista especializada en delincuencia

El ambiente urbano puede prevenir el delito

In Contextualización, Prevención on mayo 25, 2012 at 8:27 pm
ESTEBAN ORDÓÑEZ/ HOPPES Nº9

El ordenamiento urbano no sólo es la forma en que se distribuyen calles y edificios, sino que coadyuva a crear un ambiente subjetivo en los ciudadanos. Como recuerda el Presidente de la Asociación Nacional de Víctimas del Delito Violento (ANVDV), José Miguel Ayllón, “la forma de las calles crea un sensación de seguridad o inseguridad que no siempre tiene un sustento real”. Sin embargo, es la impresión subjetiva la que puede neutralizar ese vértice del triángulo del crimen que exige la existencia de un ejecutor motivado.

Además, ciertas modificaciones que proponen los investigadores de la prevención ambiental del crimen contribuyen a generar mayor visibilidad y, por lo tanto, a mejorar las condiciones para que aparezca una vigilancia eficaz. Así lo proponen tendencias como Crime Prevention Enviromental Design. Como explica el Psicólogo de la Universidad de Chile, Andreas Hein, en Una alternativa para la prevención del delito y la reducción del temor, estas ideas nacen “generando programas que identifican condiciones físicas y sociales que contribuyen a precipitar actos delictivos para luego desarrollar acciones tendientes a modificarlas”. Medidas como el soterramiento de los contenedores o rebajar la altura de los setos en casas unifamiliares aumentarían la visibilidad y evitarían generar escondites para posibles delincuentes. Los cambios también afectan a la iluminación, con la instalación de luces blancas; incluso intervienen en el diseño de las calles eliminando callejones u otorgando mayor importancia a las zonas peatonales.
El profesor de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Barcelona, Juli Ponce, en su artículo Los espacios del miedo: la prevención con el urbanismo, no habla sólo de la prevención del delito, sino que otorga a estas acciones poder para disminuir la angustia subjetiva y el miedo de los ciudadanos.

Anuncios
  1. […]  El ambiente urbano puede prevenir el delito Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: