Revista especializada en delincuencia

Ríos Corbacho: “Los comités disciplinarios deberían entrar más de oficio en conductas graves”

In Contextualización on abril 20, 2012 at 7:31 am
César Ponce (Hoppes nº9) - Entrevista a José Manuel Ríos Corbacho, especialista en derecho penal deportivo

El fútbol es rivalidad. El 1 de Marzo de 2009 se enfrentaban el Racing de Santander y Osasuna en un duelo de máxima tensión; “puta Santander, puta Santander”, insultaba un reducido grupo de aficionados navarros, a la vez que amenazaban con quemar la bandera de la hinchada rival. A finales del año pasado se conoció el castigo de estos personajes (cinco en total), que deberán pagar 4.500 euros de multa y cumplir 9 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos, debido a su intolerancia e incitación a la violencia, según la sentencia del juzgado de lo contencioso.

Casos como estos son habituales en el deporte de masas. La justicia deportiva camina separada del derecho penal, y muchas sanciones dependen de organismos internos o incluso de las actas de los árbitros que influyen a la hora de clausurar un campo, multar a un equipo o tomar una medida determinada.

El derecho deportivo es una gran incógnita para muchos seguidores de algún deporte que desconocen las posibles consecuencias de sus actos para él o su equipo. José Manuel Ríos Corbacho, doctor de derecho penal, ha despejado para hoppes nº9 algunas incógnitas acerca del derecho penal del deporte, tema sobre el que ha publicado diversos trabajos y artículos de libros.

La multa a los aficionados de Osasuna responde a un conato de intolerancia, ¿es un fenómeno preocupante en el deporte?

A mi entender se es muy permisivo con la intolerancia. Se permiten determinadas conductas tanto intradeportivas como extradeportivas que hacen tener cierta cautela con respecto al buen funcionamiento de las instancias donde fundamentalmente se regulan los aspectos deportivos profesionales.

Están muy de moda los grupos de hooligans o ultras, ¿existe regulación para sus comportamientos o debe ser cada club el que gestione a su grupo radical de aficionados?

El Código penal es muy correcto en este aspecto al tipificar en los arts. 557, 558 y  633 los términos referentes a la violencia en espectáculos deportivos. La mezcla entre la legislación administrativa y la legislación penal es un buen cóctel para prevenir la realización de tales conductas. Los clubes internamente más allá de la expulsión del socio del club poco pueden hacer, si bien sería un buen golpe de efecto que se personaran como acusación particular en ese tipo de procesos.

¿Es partidario de aplicar el derecho penal al ámbito deportivo?

Sin duda, aunque con las reservas propias del ámbito jurídico. El derecho penal tiene que regirse por la intervención mínima y ello quiere decir que sólo ha de entrar en funcionamiento cuando otros mecanismos de control social no puedan resolver el problema. Bajo esa premisa el derecho penal se ha de aplicar al deporte y a los deportistas de la misma manera que se aplica a cualquier ciudadano sin ningún tipo de prebendas.

¿Se hace lo suficiente para prevenir la violencia en espectáculos deportivos? ¿Qué más se podría hacer?

Creo que los comités disciplinarios deberían entrar más de oficio cuando se observen ciertas conductas de carácter grave que se están dejando impunes, fundamentalmente en espectáculos deportivos de altísimo nivel que deben ser el modelo a seguir por todos los ciudadanos.

¿Qué le parece la evolución del modelo español en este aspecto?

Sin duda, se están haciendo mejoras legislativas. En lo que a mi parcela compete, se observan ciertos cambios en lo legislativo por cuanto ya se regula la violencia en espectáculos deportivos, la corrupción entre particulares e incluso el dopaje como delito contra la salud pública.

¿Podría evolucionar en comparación con modelos europeos más sancionadores?

En Europa se está unificando bastante la legislación y se han realizado importantes avances en esta materia. Sin duda, la clausura de campos y las multas a los clubes no parece que haga demasiado efecto a los vándalos que cometen ciertas conductas antideportivas en los estadios. Cierto es que algunos campos de los equipos grandes tampoco se han cerrado cuando habían sido sancionados por actuaciones muy graves de sus seguidores y ello desnaturaliza en grado máximo las sanciones. A mi juicio, en este tipo de actuaciones de los organismos deportivos prima mucho el hecho de que nos encontramos en ligas fuertemente mercantilizadas con muchos intereses alrededor.

¿Qué le parece el reciente proyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, aprobado en el consejo de ministros?

Necesario y correcto. Estos problemas abundan en nuestro deporte y deben cortarse de raíz. No cabe duda que la Administración no puede quedarse de brazos cruzados y prueba de ello es este interesante proyecto.

¿Son suficientes las ayudas y subvenciones recibidas por el deporte para erradicar el problema de la violencia?

Cualquier tipo de ayuda, por muy ingente que sea, siempre es poca para resolver este tipo de problema. La solución quizá venga de la mano de una combinación entre el aspecto económico y una mayor concienciación social.

Ha colaborado en iniciativas como las jornadas “derecho del fútbol”, ¿hacen falta más acciones similares para mejorar esa concienciación social?

El ciudadano debe considerar que el deporte no es una cuestión ajena a la realidad, todo lo contrario, es parte de nuestro diario lúdico y por tanto debe regirse por el derecho y, por ende, debe conocerse. Las jornadas “derecho del fútbol” son un referente en esta materia, un primer paso de todo el camino que hay que recorrer en el ámbito de la regulación jurídica deportiva.

Hablando de aspectos concretos, ¿qué le parece el protocolo contra el racismo?

Muy interesante y necesario. Las conductas racistas en los recintos deportivos se han convertidos en circunstancias habituales, ofendiendo claramente al espíritu del deporte y por ello deben erradicarse desde el punto de vista preventivo.

Ha escrito sobre dos aspectos en auge. Uno es el fraude en el fútbol…

La realidad diaria nos muestra que este es un problema real en el deporte. La inclusión en la última reforma del Código penal de la corrupción entre particulares en referencia al ámbito deportivo tipificada en el art. 286 bis 4º ha venido a regular este aspecto de una manera contundente, castigando con prisión de hasta cuatro años o inhabilitación a multa a sujetos relacionados con el deporte (administradores, empleados o colaboradores de este tipo de entidades, así como árbitros, deportistas o jueces) cuando la finalidad sea alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba o encuentro. Esta normativa será muy interesante para cercenar definitivamente conductas de corrupción que se están observando en otros países (fundamentalmente los asiáticos) en general y en España en particular.

También escribió sobre la incidencia del derecho penal en las lesiones deportivas

Quizá este sea el tema más espinoso. Desde luego, las condenas por lesiones en el deporte son mínimas y en ligas de fútbol profesional absolutamente inexistentes.  El problema se soluciona observando los requisitos objetivos del delito de lesiones en la propia práctica del deporte, que no se realice fuera de las reglas de juego y, en el caso del fútbol, que no haya balón de por medio. En el caso de que se observen los requisitos necesarios para el derecho penal se podrá aplicar el delito de lesiones, pues no parece muy lógico que una lesión producida con intención y sin ajustarse a las reglas del juego que fuera del estadio sería delito penal no lo sea dentro del campo.

Anuncios
  1. […] – Un problema de cultura a través de casos concretos / Entrevista a José Manuel Ríos Corbacho Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: