Revista especializada en delincuencia

“Debemos proteger a los animales como parte del medio ambiente”

In Derechos Humanos, Prevención on mayo 25, 2012 at 5:59 pm

·Entrevista a M.ª Dolores Serrano, criminóloga

ESTEBAN ORDÓÑEZ/ HOPPES N.º9

La profesora de Derecho Penal y Criminología de la UNED, M.ª Dolores Serrano, ha estudiado la protección del maltrato animal en los sistemas legales de España e Italia. Además, es Directora del Curso de Enseñanza Abierta Consideraciones criminológicas de la violencia de género. Aunque admite la necesidad de ciertas mejoras en la legislación, es optimista en cuanto al estado de protección de los animales en España.

Pregunta.- ¿Existe una igualdad plena entre los derechos del hombre y los de los animales?
Respuesta.- Todavía no se ha materializado. Pero igual que se protege el medio ambiente, se considera que debe hacerse con los animales, y la legislación se encaminará hacia ese fin. El debate está en que los animales no pueden ser personas jurídicas, son sujetos pero no se les puede exigir el cumplimiento de unas obligaciones. Ese es el problema para considerarlos sujetos activos del derecho.
P.- Entonces, ¿qué derechos entran en juego en la protección de los animales?
R.- Anteriormente, en el código penal de 1995, se introdujeron las faltas del maltrato dentro de las contempladas contra los intereses generales y los sentimientos de piedad. Éste era el bien protegido. En 2003 se incluyó el delito de maltrato a los animales dentro de los actos contra la flora y la fauna.


P.- Pero también hay debate…
R.- Hay discusiones sobre cuál es el bien jurídico protegido para defender a los animales. Creo que hay que salvaguardar a todos los animales porque forman parte del medio ambiente, otros autores no creen que los animales domésticos o amansados formen parte de él. Sin embargo, una concepción amplia del término implica todos los elementos que procuren una vida sana para las personas y su entorno.
P.- Las protectoras de animales critican que la ambigüedad de términos como ‘crueldad’ o ‘maltrato injustificado’ permite que se archiven casos claros de maltrato.
R.- Es muy difícil probarlo en ocasiones. El juez debe decidir el matiz y considerar si las acciones encajan en los tipos penales.
P.- ¿Cuándo un maltrato es justificado?
R.- Por ejemplo, al defender a una persona del ataque de un animal. Hay dos bienes en conflicto, y la integridad humana es superior.

Anuncios
  1. […] de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), José Capacés. Sin embargo, la legislación española contempla factores como la crueldad o la injustificación que prácticame… Capacés aboga por prestar la máxima atención a cualquier indicio de violencia: “Suelen llevar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: