Revista especializada en delincuencia

“Los puestos de trabajo deben adecuarse a la realidad de los centros”

In Contextualización, Legislación on febrero 5, 2012 at 10:16 pm

Entrevista a Miguel Bernal (ACAIP)

ESTEBAN ORDÓÑEZ/HOPPES Nº9

Miguel Bernal es uno de los responsables del sindicato de prisiones ACAIP en el ámbito geográfico alicantino. Sus reivindicaciones persiguen mejoras en el funcionamiento de los establecimientos penitenciarios de Villena, Fontcalent y el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante. En contraste con el reportaje central, basado en las conclusiones extraídas por la investigación, Miguel Bernal ofrece a Hoppes nº9 una visión derivada del trabajo diario a pie de cárcel.

Pregunta. ¿Cuál es la reclamación principal del sindicato para los centros de la provincia?

Respuesta. El incremento de personal. Pedimos que se adecue la relación de puestos de trabajo a la situación real y que garanticen, como mínimo, la presencia continua de dos funcionarios de vigilancia en cada departamento.

P. ¿Es una circunstancia que se ve agravada por el excesivo crecimiento de personas encarceladas?

R. Está claro, sobre todo si consideramos que a la vez que se incrementa la población penitenciaria el número de funcionarios desciende porque no hay oferta de empleo público. Empieza a normalizarse que una sola persona se ocupe de 100 internos y, ante cualquier conflicto, no hay ningún apoyo para el trabajador. Desafortunadamente, vemos que no hay intención de solucionar el problema. Las jubilaciones o excedencias no van seguidas de una oferta de empleo público.

P. ¿Qué pasará ahora si acometen recortes desde el gobierno central?

R. Agravará más la situación. Además, la nueva reforma penal plantea encarcelar a los reincidentes, esto va a suponer un incremento drástico, y ya estamos a uno por módulo.

P. ¿Y cómo afecta a los funcionarios?

R. Hay funcionarios de rondan los 50 años y tienen que irse todos los días a casa con un ataque de tensión arterial. Pero, claro, no hay más remedio que aguantarlo.

P. Suelen plantearse dos soluciones para aliviar el hacinamiento: las cárceles privadas y las penas alternativas…

R.Las privadas no van a mejorar nada, ni mucho menos el tratamiento de los internos. Una empresa privada se debe a su objetivo de reducir costes e incrementar beneficios, y eso es totalmente incompatible con prestar un servicio público de calidad de tanta importancia el que tratamos. Por el contrario, las penas alternativas son la solución perfecta. No obstante, no hay voluntad para gestionarlas bien. En la cárcel de Fontcalent pueden abrirse tres o cuatro mil expedientes mensuales de penas sustitutivas.

P. ¿Y qué beneficios pueden aportar en esas circunstancias?

R. Hay días que pueden llegar al recinto penitenciario de Fontcalent 150 penados para realizar trabajos en beneficio de la comunidad. Se supone que es una alternativa a la prisión, pero, como no tienen dónde mandarlos, los meten en la cárcel y los dejan allí sueltos. Por otro lado, se están aplicando jornadas de trabajo de una o dos horas, así poco efecto puede tener la pena alternativa. Al no haber jornada mínima, así se los quitan de encima y cubren la estadística.

Anuncios
  1. […] El endurecimiento del sistema penal, apoyado en la alarma social, ha saturado las cárceles, según el sindicato de prisiones ACAIP casi todos los centros penitenciarios españoles duplican la …. Esto se une a las carencias de personal, agravadas por la falta de convocatoria de empleo público […]

  2. Es verdad desde hace muchos años el gobierno no ha querido saber nada de los trabajadores del psiquiátrico, es más basta decir que este centro está considerado a nivel del plus de peligrosidad como el menos peligroso de todas las cárceles españolas.
    Pero vayamos al meollo de la cuestión. Cada año pasa lo mismo, al ya mínimo cupo de trabajadores que mes a mes se van quitando un poco de su vida en ese trabajo, se une a que cada vez son más mayores y la población reclusa más joven. Luego llega el verano y con ello las vacaciones de los trabajadores, y se da lo siguiente. En un módulo con 100 enfermos mentales lo llevan dos funcionarios y un sanitario el cual reparte la medicación tras la atenta mirada del funcionario. Antiguamente había cuatro funcionarios, dos sanitarios y un celador.
    Han pasado los años y el número de enfermos mentales ha aumentado, ahora ya no solo hay violadores, pederastas, parricidas, matricidas, múltiples asesinos, violencia de género, etc, ahora impera mucho que hay mas mujeres, y que con la falta de personal que existe a todos los niveles, cada vez se hace más duro trabajar en este centro.
    Y eso ahora, dentro de 5 años muchos de los trabajadores estarán en edad de jubilación y por ahora los que se han jubilado no han sido sustituidos, con lo cual cada vez hay menos trabajadores para mas enfermos.
    Y ahora, peor, porque con la crisis no salen plazas y las que salen no son para este centro. En todos los años que conozco esta situación, no he visto que se haga nada por mejorar la situación de los trabajadores, si he visto, acusarles de lo que han podido, pero pocas o ninguna vez he visto premiar la labor de los trabajadores. Bueno si, dos veces he oido que se premiara a algún trabajador, y otra a un departamento al cual le dieron un premio que ninguno de los trabajadores que realizan su actividad en dicho módulo ha visto nunca. (debió ser un premio burocrático).
    Tiene razón D. Miguel, los trabajadores de este centro viven con el riesgo a su vida diariamente, mal considerados por la sociedad, mal considerados por el gobierno que a la primera de cambio está abriendo una información reservada. Pero se olvidan que si no fuese por estos trabajadores habría muchos más suicidios, muchas más agresiones entre presos y muchas más fugas. Estos trabajadores hacen en muchas ocasiones de padres, madres, hermanos, psicólogos, psiquiatras, en otras muchas salvan a los enfermos de morir abrasados cuando provocan incendios en sus celdas, en otras ocasiones les escuchan, juegan con ellos y esto les sirve a los enfermos de salida. Algunos trabajadores en sus ratos libres sacan a estos enfermos de salida fuera del centro.
    Pero nadie se acuerda en una demanda que es: Trae personal para poder atender mejor a los enfermos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: