Revista especializada en delincuencia

“Los pacientes disfrutan ayudando a personas que también atraviesan una situación difícil”

In Contextualización, Psiquiatría penitenciaria on febrero 5, 2012 at 9:38 pm

Entrevista a Francisco Lerín, Presidente de Girasol Levante

ESTEBAN ORDOÑEZ/HOPPES Nº9

Desde 1982, Francisco Lerín ha recorrido Alicante, San Sebastian y Pamplona trabajando como terapeuta de personas con enfermedades mentales. Confiesa que siempre le ha interesado el crecimiento personal y el desarrollo de tratamientos. Para ello se ha formado en psicodrama, comunicación, programación neurolingüística y coaching. Actualmente es funcionario del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante (HPPA) y preside la Asociación Girasol Levante. Proyectos como Locos por la música han aumentado el autoestima de los pacientes lanzándolos a actuar en institutos y asilos de San Vicente, Cocentaina, Santa Pola, o en el Aulario CAM.

Pregunta. ¿Hay una buena cantera artística en el HPPA?

Respuesta. Tenemos buenos resultados. Nos esforzamos por extraer de ellos su capacidad en canto y en baile. Se muestran muy motivados. Aunque estén en una mala situación, les gusta poder hacer cosas por los demás, demuestran solidaridad al ofrecer alegría y entretenimiento a ancianos que sufren en unas circunstancias difíciles como ellos. Se identifican con ellos, piensan que serán ancianos más adelante y recuerdan a sus padres o a sus abuelos. La actividad resucita vínculos familiares.

P. ¿Y en los institutos?

R. Les encanta tomar contacto con jóvenes. Incluso les gustaría trabajar para niños, pero aún no se nos ha ofrecido la oportunidad.

P. ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos con estos pacientes?

R. La asociación se constituyó en 2004, pero antes, como voluntarios, desarrollamos un taller de Cuenta cuentos. Otro de los programas principales es Aprender a aprender. En 2006 nos hicimos cargo del programa de mediación en salud, enfocado a la reducción de los daños de la salud y las drogas. Trabajamos con enfermos mentales, por eso nuestra vía de actuación se traza en torno a la educación emocional y comunicativa.

P. ¿La literatura es una buena terapia?

R. Los cuentos conectan con los arquetipos básicos del ser humano. En la formación de la personalidad son importantes ciertos esquemas de relaciones entre personas y, también, con sus propias emociones. Carl Gustav Jung ya refería estos efectos. Los pacientes, tanto con cuentos como películas, a través de la identificación con otros personajes, ven su caso con más suavidad y observan posibilidades de cambio. No es bueno recordarles directamente lo que hicieron.

P. ¿Cómo potencian estas actividades la recuperación?

R. Sin duda, ayudan mucho. Pero es sólo una parte. Hay un triángulo de factores para la recuperación: el apoyo familiar y de sus amistades conectado con el apoyo institucional y el trabajo de las asociaciones. La rehabilitación es francamente difícil sin una buena ayuda social. La institución penitenciaria no lleva un seguimiento de los pacientes que salen del centro, desde ese momento dependen de las administraciones autonómicas y muy pocas cuentan con proyectos de atención a la enfermedad mental.

Anuncios
  1. […] “Los pacientes disfrutan ayudando…”. Entrevista a Francisco Lerín (Girasol Levante) Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: