Revista especializada en delincuencia

“Cualquier persona que se autolesiona está en situación de riesgo de suicidio”

In Contextualización, Psiquiatría penitenciaria on febrero 5, 2012 at 9:53 pm

Entrevista a Karina Jiménez, Psicóloga especializada suicidología.

ESTEBAN ORDÓÑEZ/HOPPES Nº9

Karina Jiménez es Licenciada en Psicología y estudiante del Máster en Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. Actualmente, está volcada en el proyecto de investigación Factores que inciden en la prevención del suicidio, en el que intenta establecer cuáles son los planteamientos que generan la conducta suicida y cómo atajarlos.

Pregunta. ¿Es necesario que exista un trastorno para el surgimiento de una conducta suicida?

Respuesta. Ése es uno de los mitos, no es totalmente cierto. Hay patologías psiquiátricas vulnerables de presentar ideación suicida como los trastornos bipolares, los depresivos… Sin embargo, la investigación demuestra que existen unas condiciones emocionales de las personas que deben evaluarse. Shneidman, padre de la suicidología moderna, dijo que no todo suicida es psicótico ni todo psicótico es suicida.

P. ¿Y cuáles son esos elementos que advierten el riesgo?

R. Es difícil definir las causas. Algunas personas parecen ser vulnerables cuando tienen que hacer frente a eventos difíciles o experimentan altos niveles de estrés. Existe una influencia de factores tanto socioculturales, biológicos, conductuales y genéticos. Concurren rasgos como la comunicación de la idea suicida, la percepción de la muerte como solución, cambios bruscos de actitud, periodos de insomnio, la llamada visión de túnel

P. ¿En qué consiste esa visión de túnel?

R. Es una constricción de la percepción cognitiva. El cerebro del paciente está emocionalmente saturado y sólo asimila los mensajes negativos que consolidan esa idea de la muerte como solución.

P. En el caso del suicidio por el que se condenó al Estado el pasado noviembre, las autolesiones no influyeron para que incluyeran al preso en el Programa de Prevención de Suicidios ¿Realmente estos daños suponen una conducta de riesgo?

R. Autolesionarse es la forma con que el sujeto expresa todo el dolor que siente, a través de una acción en la que se sienta agredido. Cualquier persona que muestre intentos autolíticos está en condición de peligro. De hecho, la Organización Mundial de la Salud en 2007 publicó un documento para prevenir el suicidio en los centros penitenciarios, este manual señala la gran vulnerabilidad de los reclusos. Además contempla factores de riesgo como cualquier intento de suicidio y autolesión o problemas mentales y de drogadicción. También incluye otros agravantes como la duración de las condenas, aislamiento social y poco apoyo interno y externo.

Anuncios
  1. […] de Suicidios. “La valoración del riesgo de suicidio debería ser una evaluación clínica, se trata de una urgencia psiquiátrica y deberían abordarla profesionales especializados”, opina la coordinadora del GSMP. El profesor […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: